Daniel Rangel Barón: consejos para enfrentar una enfermedad crónica

En la actualidad, tener una enfermedad crónica no tiene, necesariamente, que significar el fin de la vida de manera inmediata. De hecho, son numerosos los avances científicos que se han dado para permitir que, a pesar de poseer una enfermedad crónica,  tengamos una calidad de vida cercana a la normal si seguimos los tratamientos recomendados.

Daniel Rangel Barón: consejos para enfrentar una enfermedad crónica

Daniel Rangel Barón: las enfermedades crónicas acarrean cambios de rutina que resulta necesario saber sobrellevar.

A pesar de que los tratamientos permiten disponer de una mejor calidad de vida actualmente, es cierto es que existen otros cambios a los que se enfrenta nuestro organismo, como por ejemplo, los que sufrimos a nivel emocional, que  son los más difíciles de combatir, pues no resulta fácil ver mermadas nuestras habilidades para ser independientes y tener que atenernos a la ayuda de otra persona para realizar diferentes labores.

Por esta razón, podemos ver que las enfermedades crónicas nos afectan desde un punto de vista integral, porque tienen una gran incidencia en las rutinas que solíamos seguir, desde los ejercicios, hasta el trabajo, pasando por la alimentación, las relaciones familiares y más difícil aún, la vida en pareja.

El principal reto es lograr superar el pensamiento adverso que puede apoderarse del paciente, y que de alguna manera, puede tener una incidencia negativa en la respuesta al tratamiento.

Al ver todas las consecuencias que podemos sufrir al tener una enfermedad crónica, lo ideal es tratar de prevenirlas de la mejor manera, entendiendo que es necesario llevar una vida saludable, comer de forma balanceada, hacer ejercicios y seguir hábitos que nos permitan conservar nuestra salud de la mejor manera posible. Ciertamente, esto puede funcionar hasta cierto punto, pero es lo único que podemos hacer para evitar tener que enfrentarnos a uno de estos males y poner en riesgo nuestra vida.