Daniel Rangel Barón: ¡DEBES SABERLO! Este es el enfoque ideal para evitar enfermedades crónicas

Las cifras de afectados por enfermedades crónicas aumentan y los sistemas de salud parecen no dar con la solución.

Las cifras de afectados por enfermedades crónicas distan mucho de ser las ideales, ya que el número de afectados sigue siendo aún muy alto, y lo que se ha estado haciendo para disminuir las cifras parece no ser tan eficaz. Pero ¿a qué se debe esto? A continuación, [Daniel Rangel Barón] te explica.

Daniel Rangel Barón: ¡DEBES SABERLO! Este es el enfoque ideal para evitar enfermedades crónicas

Daniel Rangel Barón: los sistemas de salud deben re dirigir su enfoque a uno más inclusivo y accesible.

En primer lugar, los sistemas de salud deben hacer énfasis en educar sobre la prevención. Para evitar la aparición de una enfermedad, lo primero que se debe hacer es centrar los esfuerzos en prevenirla; sin prevención es imposible que cualquier campaña o actividad tenga impacto. Por otro lado, el modelo de atención actual, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no ha resultado ser eficaz para la prevención y tratamiento de estas enfermedades, de hecho, comentan que el enfoque con el que se deben desarrollar los programas contra las enfermedades crónicas debe ser intersectorial.

Ciertamente, este enfoque de la OPS es verídico. Es necesario contar con equipos de salud que estén compuestos por especialistas de diferentes áreas, no solo del área del paciente que sufre la enfermedad, sino también, psicólogos que ayuden a mantener la motivación a los pacientes para que puedan enfrentar ese momento difícil por el que pueden pasar. También, según [Daniel Rangel Barón] indica, debe brindarse apoyo a los familiares del paciente, ya que estos son los primeros que estarán junto al afectado, ayudando considerablemente a la mejoría del mismo.

Daniel Rangel Barón: ¡DEBES SABERLO! Este es el enfoque ideal para evitar enfermedades crónicas

Daniel Rangel Barón: la prevención es crucial para evitar estas enfermedades.

Otra arista importante del problema es la calidad de la atención que reciben los pacientes y el acceso a los fármacos. Los sistemas de salud deben evolucionar y hacerse más accesibles, para así lograr unir la prevención, con el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, logrando una respuesta certera a tan grave problema.

Por: Daniel Rangel Barón.