Daniel Rangel Barón | Venezuela realiza registro de hipertensos

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en el mundo, al menos 9 millones de personas fallecen anualmente como consecuencia de esta enfermedad.

En Venezuela la realidad no es diferente, un porcentaje importante de la población padece esta afección que se caracteriza por el incremento continuo de la presión sanguínea, lo cual pone en riesgo la salud del paciente, quien aumenta el riesgo cardiovascular y la posibilidad de tener un infarto agudo de miocardio o un accidente vascular cerebral.

Un grupo de médicos venezolanos, especialistas en el tema de la hipertensión arterial se ha propuesta establecer un registro que determine el número de personas que sufren este padecimiento, así como las características de sus controles y chequeos. 32 galenos distribuidos en: 28 cardiólogos, 3 internistas y una nefrólogo, participaron en el Primer Registro de Hipertensión Arterial en Venezuela (Rhaven) la actividad fue realizadas en varias ciudades pilotos como: Caracas, Cumaná, Maturín, Porlamar, Puerto La Cruz, La Güaira y Valencia.

Daniel Rangel Barón | Venezuela realiza registro de hipertensos

El estudio se efectúo a partir de consultas privadas a 4.320 personas atendidas, el objetivo principal obtener datos que permitan a los científicos establecer mejoras en el proceso de atención, por eso se hizo especial énfasis en aspectos como:

  • Porcentaje de pacientes hipertensos tratados
  • Claves del control: clases de fármacos utilizados en los pacientes controlados y los no controlados.
  • Factores que interfieren en el tratamiento de la enfermedad.

Daniel Rangel Barón | Venezuela realiza registro de hipertensos

A partir de estas variables se estableció que 52,6 de los pacientes hipertensos mantienen la presión controlada y  47,3% de los afectados presenta niveles elevados. 76,80% de los enfermos cumple con la medicación y solo 23,20 % no cumple con las sugerencias médicas. Estas cifras estarán en constante actualización, atendiendo a las condiciones sociales y económicas del país.

El proyecto cuenta con respaldo del Centro de Estadísticas y Matemáticas aplicada (CESMA) de la Universidad Simón Bolívar y Laboratorios Nolver