Una cirugía pionera para operar el cáncer de páncreas

Una cirugía pionera para operar el cáncer de páncreas
El Hospital Vall d´Hebron de Barcelona en España, está probando una nueva técnica que podría mejorar la situación de muchos pacientes con cáncer de páncreas. La radiofrecuencia ya ha sido aplicado con éxito a tres personas.
El cáncer de páncreas es considerado como uno de los más agresivos, con la tasa de supervivencia más baja, estimando que cada día 1.200 personas en todo el mundo son diagnosticadas con esta enfermedad.

La nueva técnica Radiofrecuencia  

Las personas que fueron intervenidas tenían un tipo concreto de cáncer de páncreas (adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado), inoperable con las intervenciones quirúrgicas tradicionales y el único tratamiento posible es la quimioterapia paliativa y esta técnica brinda la posibilidad de ser una alternativa eficaz para el cáncer de páncreas de peor pronóstico.

La técnica consiste en introducir una aguja térmica para aplicar temperaturas de hasta 80° C, directamente en la zona donde está el tumor y así, la elevada temperatura abrasa las células. La misma aguja puede refrigerar para las zonas como el duodeno para que no se calienten en exceso.

Una cirugía pionera para operar el cáncer de páncreas

Esta técnica ya ha sido aplicada en los tumores del hígado, riñón y pulmón, ahora el cáncer de páncreas. Este estudio rompió con esa barrera, al que nunca nadie se había atrevido. De confirmarse los estudios, a partir del 2020 o 2021 este procedimiento podría ser una gran opción para los diagnósticos que no pueden tener cirugías.

Estas pruebas son aplicadas en el marco de un estudio liderado por el Academic Medical Center de los Países Bajos, a pacientes que estaban estables tras someterse a la quimioterapia por varios meses, con excelentes resultados.

Cáncer de Páncreas

Se estima que las expectativas de vida de los pacientes con esta enfermedad es de alrededor de 8 meses y solo un 40% tienen este cáncer localmente avanzadosUna de las causas de alta mortalidad es lo poco específico que son sus síntomas, el 80% de los pacientes reciben el diagnóstico en fases ya avanzadas.

Dentro de los tratamientos, es importante que el paciente considere todas sus opciones, junto con su equipo médico. Según el tipo de cáncer, las opciones de tratamiento para pacientes de esta enfermedad:

    Una cirugía pionera para operar el cáncer de páncreas
  • Cirugía
  • Tratamientos de ablación o embolización
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Ensayos clínicos

Participar en estos estudios tiene la ventaja que las investigaciones son minuciosamente controladas, realizadas para un estudio más profundo sobre la enfermedad y su respuesta a nuevos tratamientos o procedimientos prometedores hacia mejores expectativas de vida. 

Los estudios clínicos son una forma de tener acceso a tratamientos recientes y también de aprender mejores métodos de para tratar el cáncer.

Ver fuente