Daniel Rangel Barón: Tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama

Gran parte de la población mundial femenina se ve afectada por el cáncer de seno. Detéctalo a tiempo.

Uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres es el cáncer de mama. A pesar del temor que puede causar en las pacientes, si este es detectado a tiempo, las probabilidades de superarlo son bastante altas. Sin embargo, seguir el tratamiento adecuado desde el primer momento, es lo que más influye en el éxito de curar la enfermedad.

Daniel Rangel Barón: Tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama

Daniel Rangel Barón: La mamografia es importante para detectar el cáncer. Fuente: clinicainternacional.com.pe

El tratamiento a aplicar en estos casos depende de diferentes factores, los cuales son estudiados por un grupo de médicos, quienes al final, tendrán la última palabra. Entre los factores que se deben tener en cuenta destacan:

  • El estado del tumor
  • El subtipo del tumor
  • La edad del paciente y su estado de salud en general
  • Si está en edad menopáusica
  • Entre otros

El equipo de médicos que esté manejando su caso, será el que tendrá la última palabra sobre cuáles son los pasos a seguir, sin embargo, hay pasos generales que se siguen para tratar este problema de salud.

Como mencionábamos, el detectar este tipo de cáncer de forma temprana hace que la esperanza de obtener buenos resultados en el tratamiento sea mejor. En casos de detección temprana, los médicos y [Daniel Rangel Barón] recomiendan que se realice cirugía para extirpar el tumor.

En la cirugía, el doctor debe cerciorarse de eliminar todo el tumor, por ello, los médicos eliminan parte del tejido sano que lo rodea. Sin embargo, aunque en la cirugía se busque eliminar por completo el cáncer, se puede dar el caso de que queden células muy pequeñas en la mama o en alguna otra parte, pudiendo significar, en algunos casos, una segunda visita al quirófano para extirpar las células malignas restantes.

Si bien la cirugía es el tratamiento indicado por excelencia, en el caso de que el cáncer sea bastante grande o crezca rápidamente, el médico puede recomendar un tratamiento con quimioterapia o emplear terapias hormonales antes de proceder con la cirugía. Esta terapia hormonal también es conocida como «neoadyuvante«.

Daniel Rangel Barón: Tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama

Daniel Rangel Barón: Es necesario chequearse para prevenir. Fuente: mujer.starmedia.com

Estos tratamientos adicionales pueden ayudar a que la cirugía sea más fácil de realizar, además, si el tumor se reduce, es posible conservar la mama.

Por: Daniel Rangel Barón.