Daniel Rangel Barón: ¿Son realmente efectivos los remedios caseros?

Daniel Rangel Barón: ¿Son realmente efectivos los remedios caseros?
Cuando hablamos de remedios caseros para curar enfermedades comunes, nos acordamos de la sopa de la abuela o de un buen té que ayudan a curar, no solo por lo que consumes, sino por el precioso mimo que se recibe de un ser querido
Sin embargo, la ciencia no ha logrado verificar si un remedio casero funciona más como un placebo o como un remedio eficaz.

Tantos virus, tantos remedios

Se estima que existen en el mundo al menos 200 virus distintos que causan el resfriado común, lo que hace pensar que existen al menos 200 remedios caseros para combatirlos, o al menos fortalecer el sistema inmune para aminorar los síntomas.

Cuando nos contagiamos con un virus, el cuerpo se enfrenta a dos sistemas de defensa:

Daniel Rangel Barón: ¿Son realmente efectivos los remedios caseros?
  • Sistema inmunitario innato que intenta deshacerse de las células invasoras. 
  • Sistema adaptativo, apuntando a los patógenos específicos con los que el cuerpo ya ha tenido contacto previo y crea una inmunidad al producir células capaces de combatir el virus cuando regresa. 
  • Un sistema inmune se ve fortalecido al mantener buenos hábitos de comida, por ello, al tener una deficiencia de vitaminas o de minerales, estamos más expuestos a tener más enfermedades. 

Si es el caso contrario, no habrá mucha diferencia si ya tenemos una buena dieta en cuanto a la aparición de los síntomas, si consumimos alimentos con nutrientes vitales (vitaminas, zinc o hierro), no hará más eficiente a tu sistema inmunológico.

Más allá del cuidado que debamos mantener en nuestra alimentación para mantenernos sanos y fuertes, existen remedios caseros populares para combatir el resfriado común:

Daniel Rangel Barón: ¿Son realmente efectivos los remedios caseros?
  • Té de Limón, puede ser endulzado con miel y es uno de los más populares por su alto contenido en vitamina C. 
  • Tomar un cítrico por día, antes y durante la gripe, con una dieta rica en fruta y verdura. 
  • Comer Kiwi, además de los minerales, es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C que existen. 
  • Hacer vapor con hojas de eucalipto y menta, para descongestionar las vías respiratorias. 
  • Sopa de pollo, esta sopa es uno de los remedios caseros por excelencia, por su alto contenido en vitamina y por lo rico del alimento.

Ciencia Vs. Casero

Daniel Rangel Barón: ¿Son realmente efectivos los remedios caseros?

No existe al momento ningún estudio que certifique confiablemente que los remedios caseros no son científicamente válidos, incluso la sopa de pollo, básica para curar cualquier virus gripal.

Lo que si se ha comprobado, es que el placebo puede llegar a ser tan efectivo como la medicina, tomando como base a la confianza que existe entre la persona que lo suministra y quien lo recibe, lo que ocurre en nuestra cotidianidad, cuando recibimos el remedio casero de nuestras mamás o abuelas.

Ver fuente