Daniel Rangel Barón: ¿Porqué no comer Carbohidratos beige?

Daniel Rangel Barón: ¿Porqué no comer Carbohidratos beige?
Se conoce que las dietas bajas en carbohidratos pueden ser efectivas para perder peso. Sin embargo, ahora es importante distinguir qué cantidad y de qué clase de estos hidratos de carbono ingerimos porque erradicarlos puede ser peligroso, tal como lo explicó el especialista Xand van Tulleken, en el programa de la BBC “La verdad sobre los carbohidratos”.

Cuidado al comer color beige

Lo más importante es entender que el carbohidrato es la forma en que el organismo obtiene energía, absorbida de tres tipos existentes:

  • Almidón, es lo que constantemente entendemos los hidratos de carbono que lo encontramos en los alimentos como el pan, pasta, papas y arroz, las que vamos a llamar color beige.
  • Los carbohidratos blancos o el azúcar, son aquellos alimentos azucarados, como las bebidas gaseosas, dulces y alimentos procesados y refinados, incluidos los pasteles y galletas.
  • Los carbohidratos verdes, es el tipo que pertenece a las fibras, predominante en las frutas y vegetales. Estos son los mejores para mantenerte satisfecho, vacían el estómago más lentamente y a menudo son la parte de la planta que nutre al organismo con vitaminas y minerales.
Daniel Rangel Barón: ¿Porqué no comer Carbohidratos beige?

En los alimentos, como legumbres con alto contenido en fibra, son los llamados almidón resistente, difícil su digestión porque se va directamente a tu colon cuyo trabajo principal es alimentar la flora intestinal. 

Cuando recalientas almidones o pan tostados, estos se vuelven más resistentes, viajando largamente por el intestino y alimentar tu microbioma.

Durante el programa transmitido en la BBC, se presentó un estudio realizado con 7 pacientes, por el doctor Faisai Maassarani, en Kirbi, Inglaterra, con el objetivo de ayudar a personas con obesidad a bajar de peso que se les encomendó una misión, comer menos carbohidratos.

Estas personas fueron estudiadas y presentaron problemas crónicos como; sobrepeso, obesidad, la diabetes tipo 2, colesterol alto, entre otros. Adicionalmente, con un chef se prepararon un banquete con ingredientes sanos, mostrando que se puede consumir y resaltar sobre las consecuencias de comer en exceso azúcar.

Contra todo pronóstico, los pacientes mejoraron considerablemente, además de sentirse satisfechos, saciados y con energía así como, los estudios clínicos arrojaron excelentes resultados, como el de bajar los niveles de azúcar en la sangre, entre otros.

Los peligros de una dieta sin carbohidratos

Daniel Rangel Barón: ¿Porqué no comer Carbohidratos beige?

Las personas se inclinan generalmente por las dietas que están de moda, dejando de lado la validez científica de su efectividad, dando importancia a los resultados que se pueden obtener en el cuerpo y que además comparten la eliminación total o parcial de todos los carbohidratos, a fin de fomentar la oxidación de grasas y estimular la producción de cuerpos cetónicos.

Asegurar que es recomendable hacer alguna de estas dietas, es colocar en riesgo principalmente a nuestra salud, debido a la agresividad para nuestro cuerpo y sobre todo, la imposibilidad de mantener estos hábitos alimenticios en el tiempo.

Dentro de las desventajas importantes de mantener esta dieta, está el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibras, al restringir el consumo de frutas y vegetales para lograr el estado de cetósis que logrará que bajemos de peso, con esto dejamos de consumir los llamados carbohidratos verdes.

Daniel Rangel Barón señala que, las personas con problemas hepáticos o cardíacos no deben seguir esta dieta, porque propicia el desarrollo de arritmias, igualmente, las dietas que eliminan completamente los carbohidrato pueden traer efectos adversos y lo poco útil que resulta a largo plazo. Al dejar de hacer esta dieta, la persona dejara de ver resultados.

Ver fuente