Daniel Rangel Barón: Perú ejemplo mundial en la lucha contra desnutrición infantil

Daniel Rangel Barón: Perú ejemplo mundial en la lucha contra desnutrición infantil
Perú se convirtió en uno de los ejemplos mundiales en su lucha contra la desnutrición infantil crónica, mostrando un progreso extraordinario en cuanto a la disminución de la tasa, colocándola en uno de los 6 ejemplos destacados del informe “Las historias detrás de los datos” de la Fundación Bill y Melinda Gates. 

Perú deslumbra al mundo

El país logró reducir la tasa de desnutrición crónica entre los niños menores de 5 años de 28% y 13% entre 2006 y 2016, posicionando al país como uno de los ejemplos destacados plasmados en el informe de la fundación de los famosos filántropos. 

El informe fue presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, durante un evento. Igualmente, organismos internacionales como Unicef y el Banco Mundial, destacaron la labor del país que en 2005 tenía una de las tasas de desnutrición crónica más alta de América Latina.

Compromiso 5x5x5

Daniel Rangel Barón: Perú ejemplo mundial en la lucha contra desnutrición infantilNo existe una formula establecida para atacar el problema, impulsando a Perú para encontrar su propio método basado en la ciencia combinados con esfuerzos de la sociedad civil y el gobiernoUn grupo de organizaciones civiles y organismos internacionales, comprometieron a los candidatos presidenciales firmar este compromiso con el objetivo de, reducir el retraso del crecimiento entre los niños menores de 5 años, en 5 puntos porcentuales, en 5 años 

Fue esencial para el logro de este compromiso tener el respaldo de las más altas esferas políticas, específicamente en incluir más inversión en nutrición y una estrategia que coordinara las intervenciones a lo largo de los ministerios y diferentes niveles de gobierno.

Actualmente, este tema se ha convertido en política de Estado. El gobierno en curso planea reducir la desnutrición crónica infantil a 6,4% para 2021, creando el Plan Nacional de Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Anemia 2017-2021, elogiado por Unicef.   

Una buena planificación, sumado al seguimiento y medición de los resultados sumados a incentivos para las regiones que obtenga mejores resultados, se convirtió en una formula de éxito para lograr la salud infantil.

Cocineros se unen a la lucha contra la desnutrición

Daniel Rangel Barón: Perú ejemplo mundial en la lucha contra desnutrición infantil
Daniel Esgardo Rangel Barón comenta que la Fundación Acción Contra el Hambre presenta la VI edición de “Restaurantes contra el hambre”, donde los diferentes establecimientos afiliados servirán los “Platos Solidarios” desde el 1° de octubre hasta el 30 de noviembre.

Por cada plato que se consuma se destinará una porción de los recaudado, para la prevención del tratamiento de la desnutrición infantil en el Perú.

La iniciativa gastronómica solidaria, buscar convocar a más de 400 restaurantes en 12 ciudades a que se unan por la niñez peruana. Un país líder en gastronomía no debería tener un alto índice de desnutrición.

Ver fuente