Daniel Rangel Barón: La salud es un derecho, ¡defiéndelo!

Te explicamos  la importancia de conocer tus derechos en materia de salud.

Aunque parezca obvio mencionarlo, la accesibilidad y aplicación de tratamientos a distintas enfermedades, son muy importantes. Según [Daniel Rangel Barón], la salud es un derecho inalienable e inherente a todo ser humano, de hecho, está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Esto obliga al Estado, no solo a garantizar este derecho, sino a brindar una atención adecuada, tomando en cuenta la igualdad y la equidad.

Daniel Rangel Barón: La salud es un derecho, ¡defiéndelo!

Daniel Rangel Barón: Las naciones deben garantizar el acceso a los medicamentos.

 

El derecho a la salud debe tomar en cuenta diferentes factores:

1- No discriminación: se debe garantizar el derecho a la salud sin tomar en cuenta raza, color, sexo, idioma, religión o algún otro factor que pueda discriminar a alguna persona.

2- Disponibilidad: Se debe contar con el número adecuado de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, esto incluye también los programas de salud.

3- Accesibilidad: Todo lo relacionado a la salud debe ser accesible, teniendo en cuenta la no discriminación, la accesibilidad física, la accesibilidad económica, y el acceso a la información.

4- Aceptabilidad: todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deben tener presente la ética médica y ser culturalmente apropiados y sensibles a las necesidades propias de cada sexo y ciclo vital.

5- Calidad: Todos los aspectos relacionados con la salud deben ser apropiados desde el punto de vista científico, esto incluye a los establecimientos, los bienes y los servicios de salud. Deben ser de buena calidad.

6- Rendición de cuentas: El Estado y los órganos garantes de los derechos deben ser responsables de velar y respetar los derechos humanos.

7- Universalidad: Los derechos humanos son universales e inalienables. Toda persona, en cualquier lugar del mundo los tiene y debe poder ejercerlos.

Daniel Rangel Barón: La salud es un derecho, ¡defiéndelo!

Daniel Rangel Barón: En el caso de las enfermedades crónicas, el no tener el tratamiento a tiempo genera graves inconvenientes.

Los tratamientos para muchas enfermedades, como por ejemplo las crónicas, suelen ser muy costosas. Para el paciente, es importante tratarse en el momento adecuado para poder garantizar su buena salud y recuperación. Por ello, y con base en ese derecho a la salud, se debe garantizar el acceso oportuno a estos.

Por: Daniel Rangel Barón.