Daniel Rangel Barón: Libera el estrés con Tapping

Daniel Rangel Barón: Libera el estrés con Tapping

La Escuela Integrada de Antigua, Guatemala, recibió la visita de la doctora Maria Laura Ortner de la organización The Tapping Solution Foundation, mostrando la técnica a niños y terapeutas psicológicos para emplear este método en las aulas de clase y ayudar a los niños a liberar el estrés.

Acupuntura + Psicología moderna


Está técnica ha sido empleada desde hace un tiempo en las aulas de clase de los Estados Unidos para liberar estrés, especialmente en aquellos planteles donde ha ocurrido una situación traumática.


El método consiste en golpear suavemente varias veces determinados puntos del cuerpo con los dedos de forma repetida por espacio de segundos, repitiendo frases o palabras relacionadas con desafíos o situaciones que superarán la situación o el pensamiento que le genera estrés.


Su origen se remonta a la acupuntura china, cuyo método ha incluido elementos de la psicología moderna, desarrollada como la técnica de liberación emocional, popularizándose como Tapping, conocida como una herramienta que complementa otros métodos, golpeándose suavemente entre 5 a 7 oportunidades en 9 puntos del cuerpo:

    Daniel Rangel Barón: Libera el estrés con Tapping
  • La Cabeza
  • Las cejas
  • El costado del ojo
  • La parte inferior de los ojos
  • La parte inferior de la nariz
  • El mentón
  • La clavícula
  • El pecho
  • El costado, debajo de las axilas

Tal como lo expresa la directora de la fundación, tapping es una técnica de autoayuda simple y fácil de aprender a utilizar, ayudándonos a liberar y manejar el nivel de estrés, con el valor agregado que se puede hacer por uno mismo sin necesidad de tener alguien a nuestro lado, complementando cualquier otra terapia que estemos desarrollando.


La técnica no tiene efectos secundarios y actualmente se realizan estudios que sostengan de forma científica la efectividad de la técnica. 

The Tapping Solution Foundation

Al momento más de un millón de personas ha sido introducida al tapping, gracias a los esfuerzos de esta Fundación que ha llevado su métodos a lo largo de todo el continente americano, con la visión de apoyar.

Daniel Rangel Barón: Libera el estrés con Tapping

Desde el 2007 esta institución ha dispersado el mensaje de salud, sanación y apoyo a través de este método que fue introducido en la escuela Sandy Hook, lugar donde ocurrió uno de los más grandes tiroteos que se ha presenciado en escuelas, para ayudar a los niños y personal del plantel superar el trauma.

De acuerdo a especialistas, esta técnica de acupuntura con tapping, envía señales directas al centro del lugar neurológico que genera el estrés, no mediante los lóbulos centrales, lo que implica que nos ayuda a liberarlos en niveles emocionales y físicos, brindando lo mejor de ambos mundos, cuerpo y mente.

Ver fuente