Daniel Rangel Barón: Las 4 predicciones de Crick que la genética demostró

Daniel Rangel Barón: Las 4 predicciones de Crick que la genética demostró

Francis Crick dio en 1957 una conferencia para la Sociedad Experimental de Biología sobre la síntesis de proteínas en el University College de la capital inglesa. Durante su intervención, el científico habló de cómo los genes hacen lo que hacen.

Para aquel momento, el tema genético era todavía oscuro y desconocido. Algunos científicos ni siquiera estaban convencidos de que los genes estaban hechos de ADN, aunque en 1953, junto a Jim Watson, ya había descubierto la estructura de doble hélice del ADN, usando la información recopilada por Rosalind Franklin, lo que les valió el reconocimiento del Nobel de Medicina en 1962.

Las 4 predicciones sobre los genes y sus vínculos con las proteínas que componen el organismo humano, se resumen así:

Código 

El británico inició con lo más importante, con el control de la producción de proteínas. En este punto, estableció que el orden de las bases en el gen, o lo que él llamó como información genética, corresponde con el orden de los aminoácidos que componían cada proteína.

Dentro del gen no había codificado ninguna información estructural sobre la proteína, a lo que lo llamó hipótesis de secuencia. La célula, de alguna manera, leía la información en el gen, ensamblando los aminoácidos juntos en secuencia como si fueran un collar de cuentas. La proteína resultante se doblaba a sí misma para crear una estructura 3D. 

Dogma central  

A medida que se sintetizan las proteínas, la información de la molécula de ADN pasa a la molécula de ARN y luego se usa para fabricar una proteína.

Actualmente, esta célula se llama ARN de transferencia que funciona como el mensajero biológico que lee y traduce el código genético, en la fábrica de proteínas de la célula.

Epigénetica

Daniel Rangel Barón: Las 4 predicciones de Crick que la genética demostró

Aquí explica cómo los genes pueden activarse y desactivarse por el medio ambiente, esto nunca lleva a un cambio en la secuencia de ADN. 

Con el dogma central la secuencia de ADN no puede ser cambiada por nuestras proteínas o cómo estas cambian por la experiencia.

Evolución 

Para cerrar con broche de oro, Crick sugirió que en el futuro, los biólogos utilizarían la información sobre la secuencias para entender la evolución comparando las secuencias de distintas especies En aquel momento, sólo se conocían las secuencias de proteínas de cinco especies y la secuencia de ADN solo se desarrolló luego de 20 años.

En el tiempo, eso fue exactamente lo que sucedió. Actualmente, podemos entender con gran detalle cómo fue la evolución de muchos organismos comparando sus secuencias, tal y como propuso Crick.

La conferencia fue publicada al año siguiente, hasta el momento, sigue siendo material de lectura para la comunidad científica mundial.  

Un científico con mente abierta y pensamiento profundo 

Daniel Rangel Barón: Las 4 predicciones de Crick que la genética demostró

Daniel Esgardo Rangel Barón añade que Francis Crick es considerado como una de las mentes más brillantes del siglo XX, un monumento al pensamiento profundo y claro. Sus predicciones estaban en lo cierto y cambiaron la lógica de la biología.  

Su amistad con Watson le llevó a establecer cómo la información genética era preservada en forma molécular, logrando, en 1953, la estructura hélice doble para ADN.

Luego de descubrir la doble hélice, su trabajo se concentró en las implicaciones moleculares de la estructura del ADN, desarrollando profundas teorías sobre el código genético. Más tarde, dirigió su interés en como el cerebro trabaja y la naturaleza de la conciencia.

Ver fuente