Daniel Rangel Barón: la calidad de vida vs la expectativa de vida

La calidad de vida es un factor que nos preocupa a todos, pues, ciertamente, no es lo mejor tener una larga expectativa de vida y no poder disfrutar de esos años por no tener buena salud. Es conocido que en el mundo está aumentando la cantidad de años que viven las personas, sobre todo en los que cuentan con mayor ingreso, y esto se debe a muchos factores, entre esos, a que se produce una disminución en la cantidad de muertes por enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares, por ejemplo, pues se han tomado estrategias sencillas que han permitido, entre otras cosas, reducir el consumo de tabaco y la hipertensión arterial.

Daniel Rangel Barón: la calidad de vida vs la expectativa de vida

Daniel Rangel Barón: disfrutar las cosas sencillas de la vida ayuda a mantener buena caldiad de vida.

Pero, aunque las personas estén viviendo más tiempo, la verdad es que no lo hacen necesariamente con mejor salud que antes. Una cifra cercana a un cuarto de la carga mundial general de mortalidad y morbilidad se registra en los mayores de 60 años, situación que se puede atribuir a que sufren de enfermedades de larga duración, como lo puede ser el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, también enfermedades como la artritis, y trastornos mentales y neurológicos.

Estudios permiten asegurar que, si bien sufrir de alguna enfermedad grave, como la diabetes o alguna enfermedad cardiaca, puede incidir en el aumento del riesgo de morir de forma precoz, el sufrir de más de una de estas enfermedades al mismo tiempo, aumenta drásticamente el riesgo de que esa muerte de forma precoz se produzca, esto en comparación con las personas que no sufren este tipo de enfermedades.

Daniel Rangel Barón: la calidad de vida vs la expectativa de vida

Daniel Rangel Barón: llegar a la vejez siendo feliz es la meta de muchos.

Es por todo lo anterior, que es importante generar campañas de concienciación, que permitan a los seres humanos, entender que incluso desde su juventud deben tener hábitos correctos en su modo de vida. Hacer ejercicio, comer de forma balanceada, y visitar al médico de forma rutinaria, son solo algunas de las medidas que se pueden tomar.

Por: Daniel Rangel Barón