Daniel Rangel Barón: ¡IMPORTANTE! Vivir normalmente con una enfermedad crónica es posible

El apoyo emocional es crucial a la hora de batallar contra una enfermedad crónica.

Padecer de una enfermedad crónica no representa en la actualidad el final de la vida de forma inmediata. Gracias a los avances tecnológicos y científicos, muchas de las enfermedades que anteriormente significaban la muerte, hoy en día, con el debido tratamiento, permiten el desarrollo de una vida medianamente normal.

Sin embargo, hay otros aspectos que se deben tener en cuenta al sufrir una enfermedad crónica. Quien padece de alguna de estas, bien sea cáncer, VIH, diabetes o problemas renales, sabe que se presentan diversos retos difíciles de enfrentar, como los cambios a nivel emocional.

Daniel Rangel Barón: ¡IMPORTANTE! Vivir normalmente con una enfermedad crónica es posible

Daniel Rangel Barón: para sobrellevar una enfermedad crónica, es importante el apoyo de la familia, la pareja o los amigos.

En primer lugar, para poder resolver algún problema de salud que tengamos, la actitud lo es todo, ya que es importante creer que sí lo vamos a poder enfrentar y superar. En esta etapa, son cruciales la ayuda psicológica, el apoyo familiar y el de las amistades, ya que todos pueden aportar soluciones e inyectarle ánimo y tranquilidad al afectado.

[Daniel Rangel Barón] señala que nuestro estado de ánimo influye directamente en la forma en la que avanza una enfermedad. En el caso del cáncer, siempre recomiendan que el paciente esté bien acompañado, para que se sienta motivado a enfrentarse a las quimioterapias.

Daniel Rangel Barón: ¡IMPORTANTE! Vivir normalmente con una enfermedad crónica es posible

Daniel Rangel Barón: practicar algún hobbie o pasatiempo sano, puede hacer que tu vida se llene de plenitud y felicidad.

Pero a pesar de que el papel de la familia, los amigos, y los terapeutas es importante, realmente la tarea más difícil la tiene el propio paciente, quien debe cambiar su actitud ante la vida; por esta razón, es necesario tratar de llevar una vida normal, mantener las relaciones interpersonales, mantener el empleo, tratar de seguir siendo independiente, alimentarse sanamente, y además, mantener las distracciones positivas.

Todo esto seguramente hará su evolución más llevadera, y permitirá que su calidad de vida sea mucho mejor.

Por: Daniel Rangel Barón.