Daniel Rangel Barón: El Premio Nobel de Medicina 2017 responde a las preguntas sobre el reloj biológico

Daniel Rangel Barón: El Premio Nobel de Medicina 2017 responde a las preguntas sobre el reloj biológico
La investigación por la que Michael Young, Jeffrey C. Hall y Michael Roshbash fueron reconocidos con el Nobel de Medicina, consistió en aislar un gen llamado period gene en la mosca de fruta, determinando que este gen estaba implicado en el reloj biológico o en el ciclo circadiano de los seres vivos.  
Dentro de las inquietudes que surgieron y fueron respondidas por Michael Young, se encuentran: 
    Daniel Rangel Barón: El Premio Nobel de Medicina 2017 responde a las preguntas sobre el reloj biológico
  • Al ser un gen, los ritmos son heredables, de esta manera todas las mutaciones que afectan a los genes responsables del reloj biológico vienen de herencia.
  • Los sistemas biológicos pueden ser modificados con los genes involucrados, con el fin de curar enfermedades.  Es posible que en futuro los relojes biológicos puedan ser reparados con medicamentos que afectan la conducta de los genes, hablando en el supuesto de cambiar una inclinación natural, como la de adaptar el metabolismo para viajes espaciales largos.
  • Los patrones de dos personas que duermen juntas pueden acoplarse debido a los hábitos, los cuales pueden influir en los tiempos del la pareja, excitando o despertando la actividad del otro.  
  • En cuanto al modo que puede afectar a la salud el jet lag social, los ritmos circadianos son impulsados biológicamente y persisten incluso si hay señales contradictorias en el ambiente. 
  • Cuando te encuentras en una situación de jet lag por viaje,  durante un tratamiento medico, lo más aconsejable es tratar de hacer lo que todo el mundo esta haciendo dentro de la zona horaria en que te encuentras, lo más rápido que sea posible.
  • En cuanto a los niveles de proteínas que controlan el reloj biológico, conocidas como PER, no hay forma que puedan regularse con medicamentos, solo podemos mantenerlas a un nivel adecuado, cuidando los horarios de las comidas y del sueño. 
  • Cuando realizas un trabajo por turnos, se debe actuar como si hubieras ido a una nueva zona horaria, dormir en un lugar oscuro durante el día y trabajar en un lugar bien iluminada, comer por la noche, durante el trabajo y evitar comer durante el día, cuando se supone debes estar durmiendo en una habitación oscura. 

Nobel de la medicina 2017, Reloj biológico

Daniel Esgardo Rangel Barón señala que, el título del Nobel fue anunciado por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, al que se le designa las funciones vitales en los seres vivos multicelulares, regulando:

  • Ciclos de sueño
  • Hábitos alimenticios
  • Presión arterial
  • Temperatura corporal
Daniel Rangel Barón: El Premio Nobel de Medicina 2017 responde a las preguntas sobre el reloj biológico

A través de la mosca de la fruta, demostraron la presencia de un gen que al funcionar correctamente, codifica una proteína denominada PER, con la capacidad de acumular durante la noche y degradarse durante el día. 

Este estudio reveló el rol fundamental de estos mecanismos en la salud y la esperanza de vida, así como las consecuencias dañinas de trabajar por turnos a largo plazo.

Ver fuente