Daniel Rangel Barón: El Hierro, recomendaciones básicas para absorberlo mejor

Daniel Rangel Barón: El Hierro, recomendaciones básicas para absorberlo mejor
La falta de hierro o anemia son los trastornos nutricionales más frecuentes en el mundo. Nuestro cuerpo no tiene la capacidad de producir hierro, así que imperiosamente debemos absorberlo de los alimentos que lo contienen en las cantidad que lo necesitamos de forma natural.

¿Para que tomar hierro?

Este mineral es fundamental para que el cuerpo funcione saludablemente, cuyo déficit puede acarrear graves consecuencias para la salud. Además, favorece a una correcta respiración al facilitar el transporte de oxígeno a los tejidos, haciendo que la sangre circule a un ritmo adecuado.

Daniel Rangel Barón: El Hierro, recomendaciones básicas para absorberlo mejor

Igualmente, activa el grupo de vitaminas B, como también estimula la inmunidad y la resistencia física al cumplir una de usas funciones principales que es la de oxidar la glucosa, para convertirla en energía. El hierro es necesario para la formación de proteínas de los músculos, células rojas y huesos.

Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas son quienes más necesitan un mayor aporte de hierro en su organismo durante el proceso de crecimiento, al tratarse de las sustancias más importantes, para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Los alimentos que deben incluirse en nuestra dieta diaria, bien sea que tenga origen vegetal o animal, son:

  • Almejas y berberechos.
  • Cereales integrales.
  • Hígado y Morcilla de sangre roja.
  • Lentejas y soja.
  • Espinacas y acelgas, cualquier vegetal de hoja verde.
  • Carnes rojas.

¿Cómo absorber mejor el hierro?

El nutricionista Paul Sharp de la universidad King’s College de Londres, dio sabios consejos de cómo sacar el mejor provecho a los alimentos con alto contenido en hierro, durante su intervención en el programa “Confía en mi, soy médico”:

Daniel Rangel Barón: El Hierro, recomendaciones básicas para absorberlo mejor

Tomar jugo de naranja cuando comes cereales fortificados, te ayuda a absorber mejor el hierro que el café, ya que la vitamina C facilita la absorción de este mineral en el organismo.

El repollo crudo es una buena fuente de hierro, así como todos sus parientes. Al cocinarlo, se pierde la vitamina C, disminuyendo la posibilidad que absorbamos todo el hierro del vegetal. Lo mismo ocurre con la col rizada, brocoli, coliflor y los berros.

Daniel Rangel Barón: El Hierro, recomendaciones básicas para absorberlo mejorLa espinaca es mejor comerla hervida, porque suelta más hierro biodisponibles que las otras, porque liberan los oxalatos que atrapan el hierro e impiden su absorción. 

El pan más eficaz para absorber la mayor cantidad de hierro se le conoce como sourdough (masa fermentada). La fermentación rompe el ácido conocido por fítico, facilitando la absorción.

Daniel Esgardo Rangel Barón te recomienda comer sano, hacer guisos con carne en casa te garantizará el consumo apropiado de hierro y otras vitaminas propias de cada alimento. Además, evitarás gastar millones de dólares en restaurantes que terminan siendo un robo y un fraude por todos los procesos químicos por los que pasan sus alimentos antes de servirlos. 

Ver fuente