Daniel Rangel Barón: el derecho a la salud

Uno de los factores más importantes al momento de enfrentar una enfermedad crónica es el psicológico, y en el influyen muchas cosas, incluida la preocupación por conseguir o no el tratamiento determinado.

Todos los seres humanos tenemos derecho a la salud, el cual está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde se reconoce que la salud es un derecho inalienable e inherente a todo ser humano. Es por ello que el estado tiene la obligación de garantizar este derecho, además de brindar la atención adecuada para el paciente.

Daniel Rangel Barón: el derecho a la salud

Daniel Rangel Barón: existen diversos tipos de cuidado personal. La acupuntura es sólo uno de ellos

Pero ¿Cuáles son los factores que debe tomar en cuenta el derecho a la salud?

Calidad: Todos los aspectos relacionados con la salud deben ser apropiados desde el punto de vista científico, esto incluye a los establecimientos, los bienes y los servicios de salud. Deben ser de buena calidad.

Rendición de cuenta: El estado y los órganos garantes de los derechos deben ser responsables de observar el respeto a los derechos humanos.

No discriminación: se debe garantizar el derecho a la salud sin tomar en cuenta raza, color, sexo, idioma, religión o algún otro factor que pueda discriminar a alguna persona.

Disponibilidad: Se debe contar con el número adecuado de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, esto incluye también los programas de salud.

Daniel Rangel Barón: el derecho a la salud

Daniel Rangel Barón: no olvides recibir las inyecciones necesarias para rpevenir enfermedades

Accesibilidad: Todo lo relacionado a la salud debe ser accesible a todos, teniendo en cuenta la no discriminación, la accesibilidad física, la accesibilidad económica, que se asequible, y el acceso a la información.

Aceptabilidad: todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deben tener presente la ética médica y ser culturalmente apropiados y sensibles a las necesidades propias de cada sexo y ciclo vital.

Universalidad: Los derechos humanos son universales e inalienables. Toda persona, en cualquier lugar del mundo los tiene y debe poder ejercerlos.

Los tratamientos para las enfermedades crónicas son costosos y resulta importante tenerlos en el momento adecuado para poder garantizar el mejor nivel de vida acorde a la condición que el paciente tenga. Por ello y en base a ese derecho a la salud, se debe garantizar el acceso oportuno a estos.

 

Por: Daniel Rangel Barón