Daniel Rangel Barón: Día Internacional de la lucha contra el SIDA

Daniel Rangel Barón: Día Internacional de la lucha contra el SIDA
En el Día Internacional de la lucha contra el Sida, se sigue creando conciencia sobre la importancia de prevenir, entendiendo que en el mundo hay 37 millones de personas que viven con el VIH, una de las cifras más altas hasta el momento de la cual al menos una cuarta parte desconoce que tiene el virus, así como cada vez más hay avances sobre tratamientos que pueden controlar su avance.

Mejorando la calidad de vida

Hasta el momento, no se ha encontrado una cura, pero si se ha avanzado en la medicina para mantener el virus controlado, como también aumentar la calidad de vida de las personas que a tiempo han detectado ser portadoras del VIH, con un simple examen de raspado en el interior de la mejilla o una prueba de sangre.

Existen algunos tratamientos que son fundamentales para que el virus no se desarrolle en el síndrome y estar protegidos ante la exposición. Actualmente, se pueden encontrar los tratamientos:

Daniel Rangel Barón: Día Internacional de la lucha contra el SIDAProteger a personas que no tiene el virus, también conocido como PrEP (profilaxis preexposición), una dosis diaria en pastilla, ayuda a prevenir hasta en un 90% de la infección del VIH a través del contacto sexual o hasta un 70% por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas.

El PrEp solo puede ser administrado bajo supervisión médica y solo a personas que no se han contagiado con el virus. Además, el tratamiento no protege contra otras infecciones de transmisión sexual y puede causar efectos secundarios.

Para los que estén expuestos al virus, existe el tratamiento PEP, conocido como profilaxis postexposición, administrado como una tratamiento de emergencia, para personas que estuvieron expuestas al virus en un periodo de 72 horas.  

Daniel Rangel Barón: Día Internacional de la lucha contra el SIDAEl virus tarda unos tres días en llegar al sistema inmunológico donde comienza a expandirse, por ello, es fundamental que se actúe a tiempo para evitar la propagación del virus. Este tratamiento se prolonga por 28 días consecutivos sin interrupción.

Las personas que ya son portadoras del virus, el tratamiento prescrito son antirretrovirales que detienen la replicación del virus en el cuerpo. De esta forma se permite que el sistema inmunológico se repare y prevenga el desarrollo del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida y otras enfermedades graves como la tuberculosis.

La combinación de medicamentos contra el VIH se debe, por la capacidad del virus de crear resistencia a los fármacos, adaptándose rápidamente.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Daniel Rangel Barón: Día Internacional de la lucha contra el SIDA

Este día se celebra cada 1° de diciembre, convirtiéndose en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia y recordar, todos los que han fallecido y celebrar los avances médicos, como el acceso cada mía más a los servicios de prevención y tratamiento.

Este día fue institucionalizado desde el 2004, liderado por ONUSIDA. El Comité directivo mundial encargado de la Campaña Mundial, se encarga de elegir temas consultados previamente por la sociedad civil, así como todos los organismos y agencias que participan en la lucha contra el SIDA.

 Este día, generalmente marca el principio de campañas de prevención que pueden durar todo el año, a través de sus mensajes como Detén el SIDA, Mantén la promesa, entre otros.

Ver fuente