Daniel Rangel Barón: Descubren nuevo órgano del cuerpo humano, Intersticio

Gracias a la tecnología más avanzada, le permitió a los científicos identificar un espacio intersticial lleno de cavidades de líquidos, presente dentro y entre los tejidos de nuestro cuerpo, lo que consideran los expertos como un órgano llamado Intersticio.

El espacio entre las células y los tejidos

Daniel Rangel Barón: Descubren nuevo órgano del cuerpo humano, IntersticioEste órgano extiende y específica el concepto del intersticio humano, lo que se conceptualiza como el espacio entre las células y los tejidos del organismo. Igualmente, podría desplazar al órgano de la piel, por su potencial de convertirse en el órgano más grande del cuerpo humano, identificado como una red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido, aglutinando más de 1/5 de todo el fluido de nuestro organismo.

Los resultados del hallazgo hecho por un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la NYU University, Estados Unidos, fueron publicados por en la revista Scientific Reports, quienes concluyeron que estas capas intersticiales de nuestro organismo están en realidad conectadas entre sí, a través de compartimientos llenos de líquidos.

Los tejidos de este órgano como una estructura que conecta que se extiende por todo el organismo, se encuentran localizados:

  • Debajo de la piel
  • Recubriendo el tubo digestivo, pulmones y el sistema urinario
  • Rodean las arterias, venas y Fascia

Este avance podría ser significativo en cuanto a la explicación de la metástasis del cáncer, edema, fibrosis, así como, la mecánica de muchos de los tejidos y órganos del cuerpo, debido a su estructura anatómica.

Daniel Rangel Barón: Descubren nuevo órgano del cuerpo humano, Intersticio

También, este tejido puede actuar como una especie de amortiguador, para evitar que los tejidos de nuestro cuerpo se rasguen con sus funciones diarias, en cuanto al las funciones normas de expansión y contracción de los músculos.

Se cree que la red de cavidades actúa como una autopista para los fluidos en movimiento, justificando la expansión de la metástasis en el cuerpo.

Por último, los expertos consideran que las células que conforman el órgano cambian con la edad, contribuyendo al arrugamiento de la piel y al endurecimiento de las extremidades, así como a la progresión de enfermedades fibróticas, escleroides e inflamatorias.

El microscopio minúsculo que reveló el órgano

Este microscopio minúsculo fue concebido por la compañía francesa Mauna Kea Technologies, conocida como endomicroscopia confocal con láser que permitió la descubrir esta estructura desconocida del cuerpo humano.
Daniel Rangel Barón: Descubren nuevo órgano del cuerpo humano, Intersticio

Daniel Esgardo Rangel Barón señala que la tecnología permite la observación de los tejidos en su entorno natural, ayudando considerablemente en el diagnóstico y el tratamiento de algunas patologías. El intersticio fue descubierto durante un examen de las biliares de un paciente.

La endomiscrocopia es una nueva herramienta para las endoscopias que trabaja de forma no invasiva, permite el análisis de la mucosa intestinal y en muchos casos, es efectiva para la detección de lesiones premalignas y el cáncer de colon en estadios tempranos, primordial para determinar el pronóstico del paciente que está vinculado con el tamaño y el estadio de la lesión.

Recomendado por Daniel Rangel Barón.

Ver fuente