Daniel Rangel Barón | Daniel Rangel Barón:¿Causó dañó el eclipse solar en tu vista?

Daniel Rangel Barón | Daniel Rangel Barón:¿Causó dañó el eclipse solar en tu vista?
Muchas personas han acudido a los servicios de emergencia porque aparecieron ciertos síntomas en la vista que sugiere un daño en la retina, aunque hayan tomado las precauciones necesarias para evitarlo. 

Sin embargo, especialistas afirman que la exposición directa al Sol no siempre aparecen los síntomas en las primeras horas posteriores, puede manifestarse entre días, semanas y hasta meses después de ocurrido el evento.

Doctor, vi el eclipse y ahora no puedo ver bien

La retina que es la principal estructura del ojo que se afecta con la exposición al sol, no tiene sensores de dolor lo que hace difícil que se puede conocer de un daño irreparable. También, puede ocurrir que ante la exposición directa, literalmente llegue a achicharrarse.

Los expertos mencionan que los síntomas más comunes que aparecen ante un daño irreparable es la aparición de un punto ciego en los ojos, generalmente en el campo central de la visión. También puede aparecer una visión borrosa y dolor de cabeza como síntomas iniciales.

Además de la visión borrosa, existen otros síntomas que pueden evidenciarse en los ojos, cómo:

  • Imágenes distorsionadas
  • Objetos más pequeños que su proporción real
  • Disfunciones en la percepción del color

Por ver un eclipse, dejar de ver para toda la vida

Según algunos estudios, las lesiones de los eclipses, el 50% se recupera y el 50% sigue sufriendo en forma permanente en la pérdida de la visión. La enfermedad que ocurre al momento de la exposición del Sol se denomina retinopatía solar que ocurre cuando la radiación quema la retina.

Daniel Rangel Barón | Daniel Rangel Barón:¿Causó dañó el eclipse solar en tu vista?Los síntomas pueden desaparecer en los próximos tres o seis meses, sin necesidad de tratamiento médico para algunos casos. En cuanto a los dolores de cabeza pueden ocurrir que con determinada luz acelera los síntomas de migraña, lo que no afecta a la visión.

Los riesgos a la exposición de la radiación solar pueden ser disminuidos al tomar ciertas precauciones como no mirar directamente al sol durante el eclipse, sino a través de un filtro para soldar del número 14.

Daniel Esgardo Rangel Barón te recuerda que también se pueden elaborar dispositivos donde la luz traspasa los filtros y es proyectada a través de una superficie blanca. Que, por otro lado, también se puede utilizar una cartulina blanca con un orificio de 4mm de diámetro, espacio suficiente para que pase la luz del Sol durante el eclipse y proyectarse en el piso. 

Esta clase de instrumentos caseros hacen que te ahorres millones de dólares en materiales costosos y pretenciosos que, en muchos casos, terminan siendo un robo y un verdadero fraude

Ver fuente