Daniel Rangel Barón: Daniel Rangel Barón: Aspirina para las caries

Daniel Rangel Barón: Daniel Rangel Barón: Aspirina para las caries
Investigadores han impulsado estudios donde se estimule la capacidad regenerativa de los dientes, activando la producción de dentina a través de terapias con aspirinas.

Regenerar vs Empastar

La visión de equipo de científicos de la Universidad Queen radica en tener «un mundo sin empastes», quienes a su vez acaban de descubrir que la aspirina podría revertir el efecto de la caries sobre los dientes. Estos investigadores encontraron en ensayos de laboratorios la capacidad del fármaco ácido acetilsalicílico en estimular las células madres de los dientes y así favorecer su regeneración.

Naturalmente, los dientes tienen la capacidad de producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta. Esta sustancia también llamada marfil es el tejido intermedio entre el esmalte dental y la capa externa más fuerte y la pulpa.

Una profesora de Queen, centró toda su investigación en las células madre que hay en los dientes que puede ser utilizada para la regeneración de tejidos. 

El ácido contenido en la aspirina puede potenciar la función de esas células madres y contribuir a su propia reparación de forma genética.

Daniel Rangel Barón: Daniel Rangel Barón: Aspirina para las cariesEl siguiente paso para este estudio es desarrollar con expertos una manera de aplicar el fármaco que no necesariamente será directamente en el diente. Lo que es claro que debe ser liberado durante un período de tiempo largo. 

Desarrollado el fármaco, se realizarán los ensayos clínicos con pacientes. 

Acelerará el proceso el hecho que la aspirina es un medicamento ya aceptado y con licencia para uso humano. 

La solución que ofrecería esta terapia, podría ser innovadora e inmediata que permitirá la autoreparación de los dientes.

 

Los beneficios que podrían aportar el éxito de este medicamento:

  • Incrementar la vida de los dientes
  • Potencialmente puede ahorrar mucho dinero a los sistemas de salud en todo el mundo
  • Una solución inmediata para los pacientes

Otras propuestas de estimulación de células madres

El Instituto Dental del King´s College de Londres parece haber hallado otro método para estimular las células madres y producir dentina, a través de una reparación total y natural de sus caries, empleando esponjas de colágeno biodegradables empapadas de fármacos, capaces de estimular la actividad de las células madre de la pulpa dental.
Daniel Rangel Barón: Daniel Rangel Barón: Aspirina para las caries

Los fármacos usados para este estudio son el tideglusib, un inhibidor de la glucóceno sintasa quinasa 3 (GSK-3), ya evaluado en investigaciones para el tratamiento de enfermedades neurológicas como por ejemplo el Alzheimer.

Daniel Esgardo Rangel Barón señala que este fármaco ya ha sido aprobado y analizado en ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer, estudios en los que se han invertido millones de dólares. Igualmente, las esponjas de colágeno utilizadas en el estudio ya se encuentran aprobadas para su uso en la práctica clínica, acelerando la introducción de este proceso en las revisiones odontológicas.

Ver fuente