Optimizan protocolos de tratamiento para pacientes con leucemia en Venezuela

En los últimos años la medicina ha obtenido grandes aciertos que le han proporcionado a los especialistas herramientas efectivas y eficaces a la hora de tratar diversas patologías; la leucemia mieloide aguda (AML) es tan solo una de ellas.

De allí que los expertos en el área de la salud aseguran que existen progresos importantes para tratar las enfermedades. En este sentido, los métodos modernos que utilizan como la densitometría de flujo, arreglos cromosómicos, entre otros, llegan al diagnóstico exacto logrando el mejor tratamiento. Anteriormente, por ejemplo, una AML llegaba a las manos de un médico hematólogo y, al año y medio ese paciente fallecía. Hoy día se usan inhibidores de la tirosina quinasa, los cuales se considera son extraordinarios, logrando que los pacientes lleven una vida normal tomando un medicamento oral.

Optimizan protocolos de tratamiento para pacientes con leucemia en Venezuela
Aunado a ello, especialistas aseguran que estos pacientes pueden lograr esa tan esperada recuperación de su afección, puesto que al pasar unos seis años de tratamiento ininterrumpido se les retira, logrando una recuperación total. En los casos de mieloma múltiple era antes prácticamente una muerte segura pero en la actualidad es considerada una enfermedad crónica, gracias a los medicamentos existentes.

La telemedicina como estrategia en el tratamiento

A propósito de los grandes avances que han surgido en este siglo XXI, expertos de organizaciones como Médicos Venezuela Online (MVO), destacan que en la actualidad, el uso de la tecnología ha sido una herramienta eficaz para la comunicación entre pacientes y médicos, y/o con especialistas de otros países.

Optimizan protocolos de tratamiento para pacientes con leucemia en Venezuela
Ante este progreso, algunos doctores afirman que la telemedicina es un arma maravillosa que será usada en el futuro de modo que cada vez es más frecuente su uso, debido a que el número de médicos en el mundo es menor que el de pacientes; y seguirá usándose como una de las formas para realizar consultas.

Es por ello, que gracias al trabajo initerrumpido de muchas organizaciones diversos sectores de la población cuentan con acceso a las terapias. Anteriormente, en el área de quimioterapia, las personas de escasos recursos económicos no tenían acceso a estos tratamientos, por lo que, a través vez de las sociedades de hematología, oncología y el IVIC, se ha logrado crear el banco de drogas antineoplásticas con el objeto de importar medicinas.    

Ver fuente