Daniel Rangel Barón: Conoce acerca de la diálisis

Los riñones son órganos sumamente importantes para nuestro cuerpo. Representan el filtro que tenemos para separar los desechos de nuestra sangre. Si llega a existir algún problema en ellos, todos los desechos, elementos tóxicos y exceso de agua comienza a circular por nuestro cuerpo, teniendo graves consecuencias para el funcionamiento de nuestros sistemas.

Los pacientes que sufren de insuficiencia renal requieren de las diálisis  para poder mantenerse con vida, y a pesar de este proceso sea vital en estos casos, también trae consigo una serie de efectos secundarios.

Daniel Rangel Barón: Conoce acerca de la diálisis

Daniel Rangel Barón: la hemodiálisis debe ser realizada tres veces a la semana.

 

¿Qué es la diálisis?

Este es un proceso artificial mediante el cual se realiza de forma artificial las funciones que debería cumplir el riñón. La hemodiálisis y la diálisis peritoneal son las dos formas más empleadas para realizar este proceso. En el primero, la limpieza de la sangre se realiza a través de un dializador, un filtro. Para ello, la sangre se dirige a una máquina que está conectada a nuestro cuerpo y que tiene la misión de limpiarla y eliminar los desechos, el exceso de sal y el exceso de agua. Una vez la sangre está limpia se devuelve al cuerpo a través de otros tubos, realizando así el trabajo del riñón.

 

Daniel Rangel Barón: Conoce acerca de la diálisis

Daniel Rangel Barón: la diálisis peritoneal puede ser realizada en el hogar.

 

Por otro lado, en la diálisis peritoneal, se utilizan células y partes de nuestros propios tejidos del cuerpo existentes en la cavidad abdominal para realizar el filtrado de la sangre. Para ello lo que se hace es inserta un fluido especial en nuestra cavidad abdominal a través de un catéter, el cual viajará a través de los intestinos y las paredes intestinales ayudando a filtrar nuestro torrente sanguíneo, eliminando los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

La hemodiálisis puede traer diferentes efectos secundarios, entre los que destacan la baja presión arterial, la misma se da al eliminar la sangre del organismo, también puede causar dolores musculares y picazón de la piel. Para ambos procedimientos de diálisis existe la posibilidad de tener infecciones.

 

Por: Daniel Rangel Barón