Daniel Rangel Barón: ¿Cómo se siente un asmático?

¿Sabías que el asma es una de las enfermedades crónicas que tiene mayor incidencia a nivel mundial? Conoce un poco más sobre cómo lidiar con ella a tu alrededor.

El asma, muchas personas conocen sus síntomas y tratamientos, pero existen otras que no conocen nada más allá de su nombre. Se trata de una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia a nivel mundial; por lo general, se presenta en los más jóvenes, pero puede padecerse toda la vida en algunos casos, haciéndose necesario el empleo de medicamentos para controlar los síntomas y evitar los posibles riesgos de esta enfermedad, incluyendo entre estos, el riesgo de muerte.

Daniel Rangel Barón: ¿Cómo se siente un asmático?

Daniel Rangel Barón: es básico para un asmático el uso de inhaladores al momento de una crisis.

Pero, ¿por qué hacer énfasis en el asma? Es importante que usted conozca lo que puede sentir un asmático cuando tiene esta enfermedad, para así lograr entenderla mejor y ser precavido en cuento a las posibles causas y a los efectos que esta puede generar.

Los factores que disparan esta enfermedad son variados: emociones fuertes, pelos de animales o mascotas, un cambio brusco de temperatura, el polen, algunas plantas, un sistema de aire acondicionado sin mantenimiento, una alergia por algún alimento, el chocolate, mojarse con la lluvia, hacer ejercicio, o cualquier actividad que implique un esfuerzo físico brusco.

Es importante destacar que no siempre los ataques de asma se van a producir si el asmático se enfrenta a estos factores, aunque debe estar presente la prevención en todo momento.

Lo cierto es que la vida de una persona con esta enfermedad no siempre es tranquila, incluso puede verse limitada en ocasiones por  las causas antes mencionadas. Por ejemplo, usted puede encontrarse tranquilo una tarde, compartiendo carcajadas con una persona asmática, y el esfuerzo de la risa puede desembocar en él/ella una crisis. ¿Qué hacer en estos momentos? Calmar a la persona y tratar de ubicar un inhalador. Sí, la situación a veces es más delicada de lo que se cree.

Daniel Rangel Barón: ¿Cómo se siente un asmático?

Daniel Rangel Barón: en crisis asmáticas más graves, se hace uso de un nebulizador para proveer oxígeno.

Si por suerte usted no sufre de esta enfermedad, con este artículo pretendemos que al menos entienda el porqué de la sintomatología de un asmático y contribuya a respetar el espacio de esa persona, por ejemplo, evitándole la exposición al humo del cigarrillo, o al smog de la ciudad.

Con un poco más de conciencia, seguramente usted o su amigo/familiar asmático, se sentirá mucho mejor.

Por: Daniel Rangel Barón.