Daniel Rangel Barón: ¿Cómo mejorar la memoria a través del ejercicio?

Daniel Rangel Barón: ¿Cómo mejorar la memoria a través del ejercicio?
Recientes estudios comprobaron que con solo 10 minutos de actividad física de bajo impacto, es suficiente para potenciar la actividad cerebral y ayudar a las personas a tener una memoria saludable.

Moverse para recordar 

Un equipo de expertos de la Universidad de California, mediante unos estudios, comprobó que las personas que realizan un actividad física ligera como, caminar, hacer yoga o practicar Taichí, con tan solo 10 minutos generan un impacto positivo e inmediato en la memoria.

El equipo probó que 10 minutos eran suficientes para potenciar la conectividad cerebral y para ayudar a las personas a distinguir entre recuerdos muy similares. A través de resonancias magnéticas, se lograron medir el impacto mediante a los participantes que realizaron el estudio, inmediatamente después de realizar la actividad física.

Daniel Rangel Barón: ¿Cómo mejorar la memoria a través del ejercicio?

Con estos casos se pudo confirmar que la actividad física tenia un impacto sobre los mecanismos del cerebro para procesar los recuerdos, al comparar las imágenes cerebrales de las personas que no habían hecho ejercicio con las que personas que acababan de hacerlo.

Igualmente, las zonas observadas de actividad cerebral, juegan un papel importante en el deterioro de la memoria vinculado al envejecimiento, los expertos apuntan al interés de prescribir una rutina concreta de ejercicios simples para adultos mayores que podría detener o ralentizar el deterioro congnitivo. De comprobarse, sería de mucho utilidad para personas con discapacidad o limitaciones de movimiento.

  

Ejercicios para prevenir el deterioro congnitivo

Daniel Rangel Barón: ¿Cómo mejorar la memoria a través del ejercicio?
Recientemente se celebró el día del Alzheimer, una enfermedad cuya degeneración cognitiva es progresiva e irreversible, pero se puede desacelerar la evolución de los síntomas y prevenirlos en aquellas personas que aún están sanas con ejercicios mentales para mantener al cerebro entrenado, necesario para seguir en forma, disfrutar de una buena memoria y tener una buena calidad de vida.

El abecedario. Todos los días escribe todos las palabras que comiencen con una letra del abecedario y seguir así con todas las letras del alfabeto.

Leer la prensa. Además de estar actualizados con lo que sucede en el mundo, nos ubica en un momento y a memorizar eventos futuros tanto nacionales como internacionales

Mantener actividades sociales. Charlar por teléfono, encuentros con amigos u otras personas, mantener conversaciones con gente conocida a diario, mantiene activo al cerebro.

Daniel Rangel Barón: ¿Cómo mejorar la memoria a través del ejercicio?

Seguir el calendario. Organizar y planificar actividades mantiene nuestra noción del tiempo. En la medida que hagamos trabajar a nuestras neuronas, mejor salud tendremos

Mantener una buena alimentación y suprimir el tabaco y el alcohol

Jugar ajedrez. Este deporte ciencia desarrolla la agilidad mental y potencia nuestra capacidad de razonamiento, como también fomenta las habilidades visoespacioales.

Ver fuente