Daniel Rangel Barón: ¿cómo enfocar las enfermedades crónicas?

La cantidad de personas afectadas por enfermedades crónicas son sumamente elevadas, distando mucho de lo que se esperaría, y aunque efectivamente se trabaja por bajarlas, los resultados parecen demostrar que no se ha hecho el trabajo de forma adecuada, pero ¿A qué se debe esto?

Daniel Rangel Barón: ¿cómo enfocar las enfermedades crónicas?

Daniel Rangel Barón: la hemodiálisis es un tratamiento que se realiza 3 veces por semana.

Para evitar la aparición de una enfermedad lo primero es centrar los esfuerzos en prevenirla, sin prevención es imposible que cualquier campaña o actividad rinda sus frutos. Por otro lado, el modelo de atención actual, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, dista de ser eficaz para la prevención y tratamiento de estas enfermedades. De hecho, comentan que el enfoque con el que se deben desarrollar los programas para que sean exitosos contra las enfermedades crónicas debe ser intersectorial, pero además, debe reorientarse el sistema de salud.

El enfoque de la OPS es cierto, es necesario tener equipos de salud que estén compuestos por especialistas de diferentes áreas, no sólo del área del cual el paciente sufra la enfermedad, sino que este apoyado también por psicólogos, por ejemplo, que ayuden a mantener la motivación a los pacientes que les permita enfrentar ese momento difícil por el que pueden pasar. También, debe brindarse apoyo a los familiares del paciente, pues son estos los primeros que estarán ahí al momento del paciente sufrir alguna complicación y resultan de vital importancia al momento de buscar una mejoría en la salud del enfermo.

Daniel Rangel Barón: ¿cómo enfocar las enfermedades crónicas?

Daniel Rangel Barón: las enfermedades crónicas requieren revisiones y controles médicos de manera permanente

Importante destacar las carencias que presenta la calidad de la atención que reciben los pacientes, el acceso a los medicamentos debe mejorarse para que estos en verdad, puedan estar disponibles para todos y reducir la brecha existente entre los que sufren esta enfermedad. Los sistemas de salud deben evolucionar, para lograr unir la prevención, con el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, logrando dar así, una respuesta certera a tan grave problema.

Por: Daniel Rangel Barón