Daniel Rangel Barón: Australianos aplican técnicas innovadoras para evitar el avance del melanoma

Daniel Rangel Barón: Australianos aplican técnicas innovadoras para evitar el avance del melanoma
Un equipo australiano de científicos logró frenar el avance del melanoma hacia una fase terminal, aplicando dos nuevas técnicas de inmunoterapia y de terapias focalizadas, considerado uno de los cáncer más peligrosos y la primera causa de muerte en Australia.  

Frenar las fases del cáncer

Los ensayos científicos lograron evitar que los pacientes en fase 3, desarrollaran hacia una fase más avanzada y letal del melanoma, utilizando una combinación de tratamientos, evitando la propagación del cáncer a otros órganos y que entrara en la fase de metástasis.

Los responsables de este avance, son los investigadores del Melanoma Institute Australia (MIA), cuyos resultados en las pruebas clínicas fueron publicadas en la revista científica New England Journal of Medicine y presentados en Madrid, durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Con este nuevo tratamiento, los médicos tienen la oportunidad de activamente atacar el melanoma de una forma eficaz, en una fase más temprana y reducir la ansiedad en los pacientes sobre el inminente progreso de la enfermedad hacia una fase terminal, obteniendo mejores resultados.  

Las dos técnicas que se aplican para combatir la enfermedad adicional a extirpar el melanoma de la superficie afectada, serían:

  • Estrategia de inmunoterapia, conocido como Combi-Ad donde recibieron terapias que previno la recurrencia de la enfermedad posterior a la cirugía
  • El llamado CheckMate 238, se reinicia el sistema inmunológico de los pacientes, reduciendo considerablemente la probabilidad de reincidencia en comparación con la primera terapia.

Los ensayos clínicos fueron posibles por la financiación de las compañías farmacéuticas que producen los medicamentos. Los resultados tiene la posibilidad de permitir que los pacientes reciban terapias en fases tempranas de la enfermedad.

Identificar el Melanoma 

Daniel Rangel Barón: Australianos aplican técnicas innovadoras para evitar el avance del melanomaTodas las enfermedades cancerígenas en especial el melanoma, son posibles vencerlos mientras más temprano sea detectado. En el caso de cualquier lesión que aparezca en la piel, debe ser revisado tan pronto sea posible y así descartar o atacar cualquier avance de esta enfermedad.  
Los melanomas son considerados como la forma más mortífera de cáncer y 1 de cada 3 surgen de lunares preexistentes. Seis señales que podemos tomar en cuenta para hacer un chequeo médico inmediato sería:
  • Aparición de un lunar que sea asimétrico. Si trazas una línea imaginaria por el centro del lunar y las mitades no coincidan.
  • Un lunar con bordes irregulares. Esto ocurre cuando son bordes indistintos, nebulosos o se desvanecen en la piel.
  • Un lunar con diferentes colores. Cuando una porción del lunar es más oscura que otra parte, es una señal de cuidado.
  • Un lunar muy grande. La goma de un lápiz es una buena referencia para medir el tamaño del lunar.
  • Ver cambios en un lunar o evoluciona. Además de los cambios de forma, también es esencial chequear que no se vuelva doloroso en el área donde se encuentra, provoqué comezón, sangra o cruje.
  • Tener un lunar que no se ve como los demás o es un patito feo. Cuando un lunar destaca con respecto a los demás. La diferencia puede ser con respecto al tamaño o el color.
Daniel Rangel Barón: Australianos aplican técnicas innovadoras para evitar el avance del melanoma

Como podemos ver, si se nota algún cambio o anomalía en nuestros lunares, debemos comenzar a tener cuidado. 

Daniel Esgardo Rangel Barón nos recuerda que con prevención, podemos evitar la propagación del melanoma. Es un paso sencillo que no requiere millones de dólares, ni de tratamientos que no funcionan y que terminan siendo un robo. Solo la prevención nos ayudará a evitar complicaciones. 

Ver fuente