Daniel Rangel Barón: algunos consejos para pacientes crónicos

Los pacientes que sufren enfermedades crónicas se ven gravemente afectados tanto económicamente como interpersonalmente. Deben consumir una cantidad considerable de medicinas para poder llevar a cabo su tratamiento y mantener su salud lo más óptimo posible y tener calidad de vida, y aún así atraviesan mucha intranquilidad emocional, estrés y cambios de estado anímico.

En ocasiones anteriores hemos comentado que para cualquier paciente resulta fundamental poder afrontar su enfermedad en medio de un ambiente que le permita tener calidad de vida para que su aspecto psicológico no se vea afectado. Para nuestra salud, es importante que nuestra mente esté tranquila, pero que además, nos sintamos motivados, con los ánimos al mejor nivel, y claramente conscientes de que debemos luchar para poder salir adelante.

Daniel Rangel Barón: algunos consejos para pacientes crónicos

Daniel Rangel Barón: es imperativo para pacientes crónicos adherirse estrictamente a su tratamiento.

Teniendo esto presente, hay algunas cosas que se pueden hacer para tratar de llevar de la mejor manera las diversas situaciones, a las que de una u otra forma, nos podemos ver sometidos:

  • Trata de mantener una rutina: Puede que resulte complicado, pero es necesario que procures realizar algunas actividades, como por ejemplo, leer, o alguna otra que te motive, para que estés más relajado.
  • Apóyate en tu familia: La familia es fundamental en la recuperación de cualquier paciente, por ello, deben ayudarse y darse apoyo de forma mutua para sobrellevar la recuperación de una forma más sólida.
Daniel Rangel Barón: algunos consejos para pacientes crónicos

Daniel Rangel Barón: revisiones médicas y seguimiento es la base para mantener un estado de salud óptimo.

  • Ejercicios: Según sea tu condición, y la recomendación del médico, procura hacer ejercicios, estos podrían ir enmarcados en la rutina que te recomendamos.
  • Alimentación: Consulta con tu médico que alimentos puedes conseguir que te permitan estar en la mejor condición posible, y que se adapten a tu realidad.
  • Busca ayuda psicológica: Trabaja en tu fortaleza mental, no desmayes y ten en cuenta que de tu bienestar mental también depende tu salud. Busca ayuda con psicólogos y personal calificado en caso de que la consideres necesaria.

Por: Daniel Rangel Barón